TAREA DE REFLEXIÓN 14-GRUPO 3

 


¿CÓMO ME VEO DE PROFESOR?

En la tarea de hoy la divido en 3 partes:

1.- ¿Qué estilo de profesor soy?

Según el test de Reddin, los que más dominan en mis resultados son los estilos: misionero y progresista.

Misionero: es un estilo pacificador. Según este estilo tengo  una orientación a la tarea baja y una orientación a las relaciones alta. Su eficiencia es baja. Es pacificador, amable, necesita apoyo (ya que busca que se le acepte), hace las cosas más fáciles y evita iniciar cosas (pasivo). 

Progresista: Tiene una orientación a la tarea baja y una orientación a las relaciones alta. Sin embargo, su eficiencia es alta. Mantiene canales de comunicación abiertos, desarrolla el talento de otros, traba en equipo, inspira confianza y apoya a los demás.

A la luz de los resultados me considero un poco parte de las dos porque si que yo primaria las relaciones frente a las tareas pero seguramente no siempre encontraría la aceptación del resto de profesores.

2.- ¿Película con contenido educativo?

Soy un apasionado del cine de autor, y en concreto la película "La clase" me pareció magnífica. Se trata de un film francés del año 2008, que obtuvo la palma de oro en el Festival de Cannes y dirigida por Laurent Cantet.
Durante la película vemos la relación de François con sus alumnos, así como su lucha para estimular su pensamiento. Sin embargo, las diferentes culturas que encontramos en el aula, así como las actitudes diversas de los alumnos, harán que surjan conflictos durante toda la película.
Me pareció muy significativo, como se abordan los problemas culturales que pueden existir en el aula y como determinadas conductas de los alumnos influyen en el resto de sus compañeros.
Si la tuviera que englobar dentro de un tipo de escuela según el libro "Paideia"  de Octavi Fullat seria del tipo Escuela Nueva o Pedagogía Activa ya que creo que en la película se pretende estimular el pensamiento de los alumnos a pesar de las grandes diferencias entre ellos. 






3.- ¿Qué verso puedo aportar en materia educativa?

Lo tengo claro, debe estar inspirada en  mi blog "Enseñar para vivir", entendida la vida como un proceso de observación y aprendizaje continuo. A pesar de mi edad mis ganas de conocer y descubrir nunca cesan.
Creo que en mi vida he aportado honestidad. Mi experiencia durante años con chavales en academias me ayudo a descubrirme a mi mismo. Soy una persona que nunca se rinde ante nada. Siempre me he caracterizado por estar en los buenos y malos momentos con todos aquellos que me quieren.
Por todo ello frase es la.siguiente:
Cuando un camino aparezca en el medio de la inmensidad, no lo dudes, siguelo jamas te perderás

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN-JAVIER DE LA PARTE GARCÍA-GRUPO 3

TAREA DE REFLEXIÓN 12-GRUPO 3