TAREA DE REFLEXIÓN-5-GRUPO 3



SEGUNDAS OPORTUNIDADES

    Tras el visionado del video me vienen a la cabeza recuerdos de mi paso por la EGB allá por el año 80. Yo estudie en uno de los primeros colegios de integración gitana de Palencia y siempre me fije en el ritmo diferente al que íbamos los "payos" y los "gitanos". Esto se debía a cuestiones familiares y culturales, pero no se prestaba apoyo a esos jóvenes de etnia gitana que tanto lo necesitaban. No existía ningún tipo de refuerzo para ellos. Recuerdo, no sin cierta melancolía, como muchos de mis amigos del cole gitanos me decían que no podían hacer los deberes ya que, aún siendo muy jóvenes tenían que acompañar a sus padres al mercadillo, y sinceramente era algo que me entristecía.

    Considero fundamental la atención integral al alumnado como medio para hacer que el alumno pueda creer en si mismo y con la creación de estas aulas de "segunda oportunidad" se brinda esta posibilidad. Según el Artículo 91 de la Ley de Educación en su apartado d) una de las funciones del docente es la orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. No todos los alumnos son iguales, tienen ritmos diferentes  hay que incidir en sus posibilidades más allá de que todos tengan que aprender los mismos contenidos. Mi familia sigue viviendo en un barrio humilde de Palencia donde la mezcla entre etnias es patente y considero que tanto aulas como talleres y asociaciones deben brindar oportunidades a estos jóvenes que se ven desfavorecidos. La atención integral creo que es para mi la función mas importante del profesorado ya que gran parte de las otras actividades son dependientes de esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA DE REFLEXIÓN 14-GRUPO 3

PRESENTACIÓN-JAVIER DE LA PARTE GARCÍA-GRUPO 3

TAREA DE REFLEXIÓN 12-GRUPO 3