TAREA DE REFLEXIÓN 10-GRUPO 3

 







PROYECTO EDUCATIVO I.E.S. VICTORIO MACHO (Palencia)

El instituto que he elegido es el I.E.S. Victorio Macho. En el estudie la secundaria, que por aquel tiempo era  B.U.P. y C.O.U. Me trae muchos recuerdos hablar de mi antiguo instituto, que siempre se ha caracterizado por promover valores de igualdad entre alumnos. Allí pasé los mejores años de mi vida y contribuyó a mi desarrollo personal de una manera muy efectiva.

A la hora de buscar información sobre el centro, de como es actualmente me he dado cuenta que gran parte de los valores que promueve en su Proyecto Educativo, ya lo hacia anteriormente. El contexto del centro, en una zona obrera de Palencia hace que desde su fundación haya sido muy sensible a los problemas que muchos jóvenes traíamos y sinceramente me emociono al pensar como muchos profesores y alumnos me ayudaron en una etapa muy dura de mi vida. Uno de mis sueños es ser profesor en este centro y revertir en el todo lo que he aprendido a lo largo de estos años como profesional, pero sobre todo como persona.

Entre algunos de los  valores que promueve el centro  en su Proyecto Educativo están los siguientes: 

  • Respeto  los demás, tolerancia, solidaridad y cooperación
  • Valorar y respetar la diferencia de sexos e igualdad de oportunidades
  • Rechazar la discriminación, por sexo o por cualquier otra razón personal o social 
  • Fortalecer las capacidades afectivas en las relaciones con los demás
  • Conocer y respetar los aspectos básicos de la cultura e historia propia de los demás.
  • Expresarse correctamente en la lengua castellana tanto oral como escrita 
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información.
  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras.
  • Conocer nuestro cuerpo y aceptar el funcionamiento del mismo y el de los demás respetando las diferencias.
  • Apreciar la creación artística
  • Desarrollar el espíritu emprendedor

La pregunta que ahora me hago es si el Reglamento de Régimen Interior (RRI) está acorde con estos valores alentándolos. La respuesta es clara, un sí rotundo manifestándolo ya en el preámbulo donde todos los miembros de la comunidad educativa son iguales en dicho reglamento sin que se pueda darse discriminación alguna por razones individuales o sociales.
la figura del coordinador de convivencia es fundamental para la detección de conflictos y tendrá la capacidad para la intervención directa y la comunicación con alumnos y la consideración y respeto de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
El RRI establece unos derechos y obligaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa. Así por ejemplo, los profesores deben respetar la dignidad, física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa, los alumnos tienen los mismos derechos y deberes y concretamente tienen derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales en un ambiente de convivencia en el que se desarrollen las actividades académicas y se fomente el respeto mutuo pero también tienen el deber de respetar a los demás. Por último el papel de los padres es fundamental y deben hacer respetar a sus hijos las normas que rigen el centro y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de todos los miembros de la comunidad educativa. 
En el RRI también se trata el tema de la disciplina pero los alumnos en cualquier caso se deberá menoscabar la integridad física o dignidad personal del alumno

CONCLUSION:

El centro como ya decía antes se ha caracterizado quizá mucho antes que otros centros por el fomento de los valores humanos de convivencia y respeto y el RRI lo deja perfectamente claro. Espero que algún día pueda formar parte de su comunidad educativa. "SIEMPRE EN MI CORAZÓN VICTORIO MACHO".














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